Homilética, El Arte de Predicar

APUNTES DE HOMILÉTICA: LA MECÁNICA DEL SERMÓN

Cada sermón tiene un plan y es necesario que este plan tenga forma, argumento, simetría, armonía, orden, y belleza. Nuestra lección tiene que ver más con forma y argumento. Es posible que un sermón tenga un buen argumento, pero falta la forma y así la gente no entiende. También es posible que el sermón tenga buena forma, pero falta el argumento y así la gente entiende, pero no decimos nada que vale la pena. Por eso, nuestro trabajo es componer un buen argumento en una forma que se pueda entender.

1.- LA INTRODUCCIÓN.
A) La introducción tiene dos objetos principales.
                1.- Interesar al oyente en el sermón.
                2.- Preparar al oyente para entender.

B) La introducción tiene varias fuentes.
                1.- El texto para explicar.
                2.- El tema para desarrollar.
                3.- La ocasión que motiva el sermón.
                4.- El propósito que lleva el predicador.
                5.- La necesidad de su congregación.

C) Cualidades de una buena introducción.
                1.- Presentar un pensamiento íntimamente relacionado con el tema.
                2.- No presentar algo interesante a menos que tenga algo que ver con el tema.
                3.- Debe ser de un solo pensamiento.
                4.- Evitar la generalidad.
                5.- No debe prometer demasiado.
                6.- Debe ser adaptable a un solo sermón.
                7.- No debe ser demasiado larga.
                8.- Debe ser cuidadosamente preparada.

2.- EL CUERPO DEL SERMÓN.

El cuerpo del sermón contiene el argumento o la tesis.
Por lo general contiene de dos hasta cinco puntos.
A.  Debe tener dos por lo menos.
B.  Tres es el ideal.
C.  No debe exceder de cinco.
D.  El cuerpo debe tener un buen arreglo.
                      1.- Bosquejado correctamente.
                      2.- Debe ser inteligible.
                      3.- Debe ser agradable.
                      4.- Debe ser persuasivo.
                      5.- Debe ser fácilmente recordado.
                      6.- Debe tener el principio de unidad.
                      7.- Debe tener proporción y simetría.
                      8.- Pascal dice: “los buenos pensamientos abundan, el arte de la organización
                           no es tan común”.
                      9.- El arreglo del sermón es comparable al trabajo de un arquitecto.
                      10.- El arreglo también se compara al trabajo de un capitán del ejército.
                               a) Tiene que organizar sus divisiones con un objeto determinado.
                               b) La batalla se gana únicamente con tal organización.

       E.  Clasificación de argumentos.
                                 1. Argumentos para enseñar (evangelización)
                                2.  Argumentos para refutar (doctrina de TJ)
                                3.  Argumentos para probar (doctrina de la elección)
                                4.  Argumentos para defender (doctrina de la sanidad divina)
                                5.  En todos estos argumentos tenemos que establecer donde descansa la
                                     carga de la prueba.
                                               a) Ejemplo de una negativa.
                                               b) Ejemplo de la sucesión apostólica.

E.  Tipos de argumentos.
                                1. Argumento A priori (de causa o efecto)
                               2.  Argumento A posteriori (de causa a efecto)
                               3.  Argumento de testimonio.
                                     a) carácter de los testigos
                                     b) número de los testigos
                                     c) las cosas atestiguadas
                                     d) autoridad de los testigos
                               4.  Argumento de inducción
                                     a) del particular a lo universal
                                     b) de muchas pruebas a una conclusión
                                5. Argumento de deducción
                                     a) de lo universal al particular
                                     b) forma de silogismo
                                        - ejemplo de error por el silogismo
                                        - ejemplo de verdad por el silogismo
                                6. Argumento de analogía
                                     a) presta a razonamiento errado
                                     b) ejemplo: la pata de la mesa es análoga a la pierna de un caballo.
                                7. Argumento A fortioni.

F.  El orden de los argumentos.
                                1. Argumentos a priori antes de argumento a posteriori.
                                2. Argumentos débiles antes de argumentos fuertes.
                                3. Argumentos históricos antes de argumentos bíblicos.
                                4. Argumentos decisivos siempre al último.

G.  Sugestiones generales acerca del argumento.
                                1. No pretender de probar nada si no está persuasivo o que es verdad.
                                2. Trata de conseguir admisiones del público.
                                3. No use muchos argumentos, pocos y bien elegido.
 4. Evite formalismos en sus argumentos.

3.- LA CONCLUSIÓN DEL SERMÓN.
                               a) Debe ser planeado antes del cuerpo.
                               b) Debe ser persuasiva.
                               c) Debe ser una aplicación.
                               d) Debe ser una apelación.
                               e) Debe ser preparado con mucho cuidado.
                               f) Debe concluir algo.

LA CLASIFICACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE SERMONES.

I.- El sermón Temático o topical.

                Es un sermón que desarrolla un tema y se puede usar toda la Biblia para hacerlo. Sus divisiones son inventadas por el mismo orador según su capacidad. En la clase de sermón más fácil de preparar porque el único marco que tiene para guiarlo es el marco de tema.

A. Ventajas del sermón topical.
1.  permite plena libertad de composición
2.  permite la consideración completa del tema.
3.  da plena libertad el genio inventivo del orador.
4.  abre la puerta a la excelencia retórica.
    
B. Desventajas del sermón topical.
1.- permite al orador presentar sus prejuicios.
2.- es demasiado amplio, general.
3.- permite un trato superficial.
       
C. Distintos planes para construir sermones tópicos:

1.  el plan de lógica redonda.
                               a.  ¿Qué es?
                                b.  ¿Por qué es necesario(a)?
                                c.  ¿Cómo se obtiene?
                               d.  ¿Qué (hacer) entonces?

                                2.  Ejemplo: La fe.
                                1) ¿Qué es la fe?
                    2) ¿Por qué es necesaria?
                    3) ¿Cómo adquirirla?
                    4) ¿Qué (hacer)  entonces?

II.- El plan de aspectos.
                A.  la presentación de diferentes aspectos del tema.
                b) Ejemplo: La fidelidad de Dios.
                    1) En perdonar (1 Juan 1:9).
“Si confesamos nuestros pecados, El es fiel y justo para perdonarnos los pecados y para
 limpiarnos de toda maldad.”
                    2) En proteger (1 Corintios 10:13).
       “No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea común a los hombres; y fiel es
        Dios, que no permitirá que vosotros seáis tentados más allá de lo que podéis
        soportar, sino que con la tentación proveerá también la vía de escape, a fin de que
        podáis resistir la.”

                    3) En purificar (1 Tesalonicenses 5:24).
                     “Fiel es el que os llama, el cual también lo hará.”

                    4) En preservar (1 Corintios 1:8-9).
                     “el cual también os confirmará hasta el fin, para que seáis irreprensibles en el día de
                       nuestro Señor Jesucristo. Fiel es Dios, por medio de quien fuisteis llamados a la
                       comunión con su Hijo Jesucristo, Señor nuestro.”

3. El plan de acumulación de evidencias.
                A.  La presentación de evidencias acumuladas de un tema.
                B.  Ejemplo: La resurrección de Cristo.
                     1) Argumento de la fe, la biblia.
                     2) Argumento de testimonio, la gente.
                   3) Argumento de la historia, éxito de la iglesia.

4.  El plan de ilustraciones.
                A.  Este plan usa ilustraciones bíblicas para desarrollar cada punto.
                B.  Ejemplo: El valor disciplinario de la demora.
                   1) Como se ve en Moisés
                   2) Como se ve en Elías
                   3) Como se ve en David
                   4) Como se ve en Pablo

5.  El plan de analogía.
                A.  Este plan busca una cosa común que es análoga a una cosa espiritual.
               B.  Ejemplo: El tribunal de la vida.
                    1) El juez, Dios
                    2) El acusador, Satanás
                    3) El acusado, El creyente
                    4) El abogado, Jesucristo
                    5) El fallo, no culpable.

6.  El plan de contrastes.
                a) Este plan de enseñar por medio de opuestos.
                b) Ejemplo:
                   1) la ley y la gracia
                   2) el hombre viejo y el hombre nuevo
                   3) la justicia y la misericordia
                   4) las obras y la fe

7.  El plan biográfico.
                a) Este plan usa a una persona para enseñar las verdades.
                b) Ejemplo: José un tipo de Cristo.
                   1) José, hijo amado
                   2) José, odiado por sus hermanos
                   3) José, vendido
                   4) José, sufrido
                   5) José, elevado

II.- EL SERMÓN TEXTUAL.

                Es un sermón que se basa en un solo texto. El texto provee el tema y las divisiones y es el texto que da el marco en que tienen que caber todos los pensamientos presentados. Todo el sermón tiene que ganar alrededor del texto.

A. Ventajas del sermón textual.
     1. Son generalmente más bíblicos que el tópico.
     2. Dejan iluminado un texto que generalmente agrada al oyente.
     3. Son fáciles de recordar.

B. Desventajas.
     1. Tienes tendencias de restringir la originalidad del orador.
     2. A veces no permiten un desarrollo completo del tema.
     3. Se prestan a violar el texto y presentar lo que no enseña.

Distintos planes para construir un sermón textual.
A.  Plan de análisis.
                     1.  Este plan es separar el texto en sus distintas partes, y así desarrollarlo.
                     2.  A veces es necesario hacernos varias preguntas para encontrar las partes.
          a) ¿Quién habla?
          b) ¿Por qué se dice esto?
           c) ¿A quién está dirigido?

B.  Ejemplo de análisis del texto.

                Título: La vida ejemplar del pastor.
Texto: 1 Timoteo 4:12.
1.       Ejemplo en palabra
2.       Ejemplo en conducta
3.       Ejemplo en amor
4.       Ejemplo en espíritu
5.       Ejemplo en fe
6.       Ejemplo en santidad

C.  El plan de síntesis.

Este plan es algo opuesto al de análisis. En síntesis nos ocupamos más de la importancia del texto y no tanto en el orden del texto. Ejemplo de síntesis del texto:

Título: La vida ejemplar del pastor.
Texto: 1 Timoteo 4:12.

1.       Ejemplo en amor
2.       Ejemplo en santidad
3.       Ejemplo en fe
4.       Ejemplo en espíritu
5.       Ejemplo en conducta
6.       Ejemplo en palabra

III.- EL SERMÓN EXPOSITIVO.
               
                Es un sermón que desarrolla toda una porción de la Palabra de Dios. Las divisiones y enseñanzas todas tienen que salir de la porción elegida. Este sermón tiene su marco que es la porción escogido. Es lo más antiguo posiblemente la clase que predicaban los predicadores de la iglesia primitiva. Este tipo de sermón es más en armonía con el verdadero propósito de la predicación.

A.      Ventajas de esta clase de sermón.
1.       Es más completo en cuanto de su trato con la biblia.
2.       Es más interesante para el oyente porque puede seguir en su propia biblia.
3.       Es más honesto porque tiene que exponer lo que hay en la porción y no lo que uno puede desear.
 
B.      Desventajas.
1.       Algunos predicadores lo usan para ocultar su falta de preparación.
2.       Es la clase más difícil de hacer bien.
3.       Algunos, quienes no conocen su biblia pueden perderse en la exposición.

Un ejemplo de una verdadera exposición.
                Título: ¿Quién es Jesús?
                Texto: Hebreos 1:1-3
A.      En relación con Dios.
1.       Hijo v. 2
2.       El resplandor de su gloria v.3
3.       La misma imagen de su sustancia v.3

B.      En relación con el universo.
1.       Creador v.2
2.       Sustentador v.3
3.       Heredero v.2
4.       En relación con el hombre.
5.       Profeta – nos habla v.2
6.       Sacerdote – efectuó la purificación v.3
7.       Rey – se sentó a la diestra de la majestad v.3

4.- EL DISEÑO DEL SERMÓN.

                Cada sermón tiene que tener cinco partes. No importa la clase del sermón. Las partes son las siguientes:

-          El titulo. Que debe ser explicativo y Llamativo
-          El texto o textos o porción. Estos varían con el tipo de sermón. Es parte siempre indispensable.
-          La introducción. Tiene que introducir el tema. Tiene que obtener la atención.
-          El cuerpo. Esta parte es el contenido del sermón. Es mejor en forma de bosquejo y no en forma de composición. Ejemplo de cómo hacer el bosquejo.

I.-
                A.
                               1)
                               2)
                B.
                               1)
                               2)
                               3)
                C.
                               1)
                               2)
II.-

                A.
                               1)
                               2)
                B)
                               1)
                               2)
III.-
                               A)
                               B)
                               C)
                               D)
                               E)
                                               1.-
                                               2.-
                                               3.-
                                               4.-
                                               5.-

-          La conclusión. Debe ocupar aproximadamente 10% de su tiempo. Debe concluir el sermón
Debe apelar. Debe aplicar lo escuchado a la vida de los oyentes. Diferentes maneras de hacerlo:
1.       Recapitulación
2.       Poesía
3.       Ilustración
4.       Volver a leer el texto o porción.

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